whatsapp icon 606 312885 - 609 158435 - 953 718491

 

LA CUEVA DEL AGUA

LLamada también "Gruta de la Virgen de Tíscar", es una de las primeras grutas naturales conocidas en España y que encierra varias leyendas entre ellas la aparición de la Virgen e el año 1319 al rey de Tíscar Mahomad Abdón. Antonio Machado compuso unos versos que dicen "Y allí donde nadie sube; hay una Virgen risueña; con un río azul en brazos; es la Virgen de la Sierra"

Salimos desde Hinojares desde las cuevas, encontramos un cruce a 500 metros y giramos a la izquierda atravesando toda una sierra de carretera asfaltada que nos llevará a 11 km, a este maravilloso Monumento Natural, la Cueva del Agua. Dentro de un enclave considerado "Reserva de la Biosfera", llega a recibir el número de turistas que su belleza merece. Los manantiales y cascadas que brotan de la roca con agua y más agua provocan un espectáculo de silencio sonoro. 

La cueva la constituye una estrecha garganta, gruta caliza por donde discurre el río Tíscar. Tras salvar una pista de 200 mts, atravesar en cuclillas la acequia con precaución y un centenar de escalones, nos encontramos en su mayor parte por vegetación, en algunos tramos se divisa el cielo, el agua que entra lo hace por una cascada y que al llegar al suelo forma una poza profunda. Esta cueva es importante por su carácter investigativo ya que en ella se concontró una veintena de abrigos con pinturas rupestres, además de poseer enormes paredones con estalactitas que demuestran todos los años pasados. 

También en esta cueva se viene realizando desde el año 1993, el segundo sábado de agosto, conciertos de música por su magnífica acústica, en lo que uno puede deleitarse escuchando música andina, árae-andalusí, serfadi y celta.