whatsapp icon 606 312885 - 609 158435 - 953 718491

 

HINOJARES UN LUJO DE CONTRASTES

Este pequeño Municipio de la provincia de Jaén, cuyo término municipal pertenece integramente al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura,Las Villas. 

Hinojares , es uno de los pueblos mas pequeños de toda la provincia de Jaen, encantandor y muy servicial toda su vecindad, bautizado tambien como Valle del Turrilla, ya que sus casas descansan en un valle bañado con el Rio Turrilla. Se describe en ambientes poeticos ,como un  Lujo de Contrastes, por sus aridas tierras blancas y a la vez marrones arcillosas. Dispone de una rica vega en toda la franja que bordea al rio. La  Villa de Hinojares conserva un patrimonio  esencial, esas calles estrechas y empedradas, de los pueblos blancos andaluces,  y  donde el color blanco de sus fachadas predomina en todo su trayecto, y como no realzar esos  balcones y ventanales adornados con sus macetas de flores de esa diversidad de colores. En cualquier rincon de estas calles nos podemos encontrar multitud de acequias, de aguas cristalinas, que su conduccion se aprovecha para el riego de los productos ecologicos de la zona. Fuentes antiguas llenan sus caños de chorros  de agua procedente de nacimientos de la sierra. 

 En la parte alta del pueblo de Hinojares  ,en la falda de la montaña, se haya enclavada unas espectaculares Cuevas Rurales, que te ofrecen todas las comodidades que puedas encontrar , como si estubieras en tu propia casa, Salon con Chimenea , habitaciones con Yacuzzy ,piscinas, Etc . Viviendas echas artesanales, picadas a mano con pico y pala , con mucho esfuerzo por parte  de nuestros antepasados y que ahora es una nueva innovacion por parte del turismo rural para el hospedaje de turistas o viajeros. 

En las inmediaciones del pueblo  , se encuentran dos salinas , las del Mexto y las de Chillar, que  actualmente se encuentran cerradas a la  producción de sal. 

 Mencionar tambien,  a 3 Km de Hinojares, los "Restos Íberos de los Castellones de CEAL", junto al valle del Río Guadiana.

El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas está situado al este y nordeste de la provincia de Jaén (España) y con 214.300 hectáreas es el mayor espacio protegido de España y el segundo de Europa. Está declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde 1983, Parque Natural desde 1986 y también Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) desde 1987. Toda su belleza paisajística y riqueza biológica se unen al patrimonio cultural que existe en la zona, haciendo de su entorno una de las zonas más visitadas de toda España. Dada su gran extensión, abarcando 23 municipios con más de 80.000 habitantes, el grado de protección varía de unas zonas a otras.

 

LUGARES DE INTERES

  • Cerros de Hinojares (sierra)
  • Valle del Río Guadiana Menor
  • Aldea de Arroyo Molinos y Cuenca
  • Nacimiento de las Siete Fuentes
  • Cascada de la Vinatera
  • Fuente de la Ponderosa
  • Barranco La Canal
  • Salinas de Chillar y del Mesto
  • Yacimiento Arqueológico Castellones de Ceal
  • Iglesia de San Marcos Evangelista del siglo XVII
  • Cueva del Agua

 

FIESTAS POPULARES

San Antón en Enero, con quema de hogueras y castillos.

La Candelaria, 2 de Febrero, donde se rifa una gran tarta en beneficio de la iglesia.

Semana Santa, con representaciones por la gente del pueblo de la Pasión de Cristo.

San Marcos, 25 de Abril, la más popular, en la que se reparten en la plaza del pueblo las famosas tortas a todos los asistentes, para después deguslarlas con las famosas habas de Hinojares y una sabrosa paletilla.

Dia del Señor, segundo domingo de Junio, donde se decora las principales calles del pueblo con flores y alfombras de hierbas aromáticas.

Feria del Santo Cristo del Perdón, el tercer fin de semana de agosto, llena de divertidos juegos y tradiciones populares, con una verbena en la plaza del pueblo que no ha perdido aún el sabor tradicional.

Hogueras de Santa Lucìa, 13 de Diciembre, se coge romero en el campo durante la tarde, y por la noche se hacen grandes hogueras con ellos, que según dice la tradición, este humo impregnado de un agradable olor, es bueno para la vista. La velada se acompaña con bebida, chacinería casera que aporta cada vecino, patatas asadas en las ascuas, la bota de vino y “todo tipo de viandas, que junto a juegos populares, saltando y jugando con los castillos de fuego, corriendo delante de las aliagas, hace que se convierta en una noche mágica. El pueblo se envuelve de un agradable olor a romero durante la velada.

 

TURISMO ACTIVO EN HINOJARES

Les ofrecemos una amplia gama de actividades en la naturaleza en un entorno privilegiado. Otra forma diferente de disfrutar de la montaña, donde especialmente le recomendamos las rutas a caballo por los alrededores de Hinojares y la sierra y piragüismo en el Embalse de la Bolera. También desarrollamos otras actividades, como puede ser el barranquismo, tirolina, y rutas en coche 4x4 por los maravillosos rincones de esta sierra. 

  • Rutas a caballo (25 euros por persona una hora y media, ruta por el campo y sierra, descuentos especiales a grupos superiores a cuatro personas)
  • Piraguas en el pantano.
  • Barrancanquismo.
  • Tirolina.
  • Paseo en bici
  • Tiro con arco
  • Paintball
  • Sitios para bañarse, como el rio Guadiana Menor, Rio de Peralta, Pantano de la Bolera,
  • Para pasear tenemos en Hinojares, la ruta del rio Turrilla hacia la aldea de Cuenca; la ruta de senderismo partiendo de Hinojares,y siguiendo el sendero hasta Rollo Molino; Ceal donde visitaremos los Castellones de Ceal, un viaje al mundo de los iberos.
  • Tambien tenemos un balneario de agua caliente en Zujar, a 35 km de Hinojares